Información: http://www.anticoagulacionyembarazo.com/trombofilias/

 

Nota: Dentro del grupo de trombofilias hereditarias, normalmente no ponen como factor de riesgo la trombofilia hereditaria por mutación genética "MUTACIÓN GENÉTICA DEL GEN C677T EN ESTADO HOMOCIGOTO" ya que la propia mutación no es un riesgo que provoca la trombosis. El riesgo que tiene es que esta mutación no sintetiza bien el ácido fólico (vitamina B9) y si añadimos una vitamina B12 deficiente, estos factores pueden subir la HOMOCISTEÍNA y provocar HIPERHOMOCISTEINEMIA. Esta hiperhomocisteinemia sí es factor de riesgo de trombosis tanto en el embarazo como en la vida cotidiana.

Los hematólogos no consideran la mutación genética c677t como factor de riesgo sino la hiperhomocisteinemia. Por ello, las personas que tengan esta mutación tiene que tomar de forma crónica (de por vida) ácido levofolínico para mantener la vitamina B9 (ácido fólico) y la B12 perfecta para mantener la homocisteína en los límites adecuados para evitar el factor de riesgo.

El tratamiento de esta mutación en estado homocigoto y con antecedentes de hiperhomocisteinemia, abortos o trombosis, coincidie con otras trombofilias. Heparina de bajo peso molecular en el embarazo y en situaciones de reposo o viajes prolongados en avión.